martes, 13 de julio de 2010

lunes, 17 de mayo de 2010

Los Espejos; la verdad y la mentira, la mentira y la verdad...


ESPEJOS 1:

Hace unos días un Don Nadie me envió un link de YouTube con un segmento de entrevista a Alejandro Dolina en el programa TVR.
En esta entrevista Dolina respondía con su habitual modo a la reflexión de uno de los conductores del programa, que apuntaba hacia la no conveniencia de creer en los medios,
ya que estos responden a intereses flechados en un sentido u otro.
Dolina apuntalo este comentario con un enfoque más poético y reflexiono sobre la inconveniencia de creer en los espejos y usando esta inevitable metáfora dejo claro un punto de vista con el cual coincido.
Pero su reflexión sobre los espejos me toco un poco más allá de lo puntual sobre lo cual se expresó Dolina y en algún punto comencé a jugar con esas ideas para conmigo y claro está para con todos.

Recordé entonces como algunos espejos me son más amigables que otros; por ejemplo en casa el del baño me favorece más que el del cuarto y de perfil siempre me agrada más lo que me muestra que el enorme espejo que tenemos a los pies de la cama.

Al subir las escaleras de la oficina una pared espejada me trata muy mal, sin embargo suelo tranquilizarme nomás me paro frente al espejo del baño de administración (hay un patrón: los espejos de los baños suelen ser macanudos conmigo).

Y ahí pensé: “Todos los espejos mienten o quizás , mejor yo le miento a todos los espejos”.. Si…me gusta más esa idea.
Y es que no soy el mismo de un espejo al otro.
Soy una especie un Camaleón Karmico que hace muecas constantemente, cambiado de colores, mimetizándose contra el papel pared de la ocasión.
La idea me resulta fantástica, y claro como Dolina dice, es conveniente desconfiar de los espejos y preguntarle al morocho del al lado como lo ve a uno. Sin embargo, si uno es consciente de esa discontinuidad discursiva del reflejo, sea posible, que uno sea todos esos tipos y cada reflejo es un pedazo de mí que se queda inmóvil atrapado en ese momento de contemplación, sin más …
Es mejor ya si es así entonces quizás la verdad esté en comprender esa elemental premisa del reflejo: es tan sólo un instante invertido sin comienzo ni fin una foto evaporable de una realidad parcial, como todo aquello que vemos y tocamos.

lunes, 3 de mayo de 2010

Cuadros dentro de Cuadros



Me dieron un Tablet nuevo en la oficina, es un Genius I608 (6x8 pulgadas).
Más comodo y maneable que un tablet 9x12 como el que tenía.
Este modelo tiene un lápiz de 1024 niveles se presión, es muy practico y suave a mi gusto.
Nada pues, lo primero que dibuje con el, es a el mismo.
Con usteds mi nuevo tablet.

Los guardas de los 80's


Hace años que no soy un activo usuario del transporte colectivo. Deje los rozamientos matinales con extraños para pedalear de ida y vuelta a la oficina, de este cambio ya hace más de 7 años.
Sinceramente nada como la bicicleta, que si bien es una actividad peligrosa en las calles de montevideo, con cuidado y atención es una forma de transporte altamente recomendable.

Aún así de vez en cuando me subo a un omnibus, hasta tengo mi tarjeta del transporte metropolitano y todo (que gran fiasco).
Pero hoy voy a recordar una imagen de mi infancia; el típico guarda antes, para ser más exacto el típico guarda-gallego de C.u.c.t.s.a.

Cuando niño casi no viajaba en omnibus, ya que todo me quedaba cerquita; la escuela, la casa de mis amigos, el club, los scouts, la iglesia todo estaba a mano.
Así que mis primeros viajes en bus que recuerdo eran durante el verano, llendo a la playa Malvín y no porque estuviera lejos, si no pues que mi hermana que me llevaba no le gustaba caminar.
Nos tomabamos el 111 en Camino Carrasco y Hipolito Yrigoyen, casí siempre un viejo Leyland con un tigre pintado al frente sobre la careta, por el calor recuerdo que era común ver a los veteranos guarda y chofer con su pantalones remangados y usando sandalias.
Pero siempre me llamaba la antención las mano derecha del guarda, ahí entre los dedos organizaba plegaditos los billetes para dar el cambio, una imagen que nunca más volvi a ver desde esos días.

Y claro, la otra mano en la piola de la cual tiraba para hacer sonar la campanita que le avisaba al condutor que debía cerrar o abrir las puertas.
Esta piola atravezaba al omnibus, pues el guarda solía levantarse y esperar al final de bus para cobrar el boleto cuando subía un malón de gente, por ejemplo al regreso de la playa.

En esta ilustración no incluí la boletera, muchos la recordaran muy fresca aún, en este caso fue una omnisión mía, debería pues estar entre las piernas del guarda que es donde la solía poner cuando tenian las manos ocupadas...

viernes, 12 de marzo de 2010

Yo llegue a bailar lento...

Teniamos 12 años cuando comenzamos con los "Bailes". Le pedíamos el galpón Don Lorenzo, el vecino italiano que con 50 y pico de años de uruguayes encima, aún seguía hablando con ese acento de recién desembarcado.
Recuerdo que ese verano estaba de moda "The Final Counter" de Europe, en el casetero solía ser la primer canción. Decorábamos con unas luces de arbolito de navidad, poniamos una mesita y unos refrescos o jugolines y ahí bailabamos.
Todo, todo era una excusa para el final, las últimas canciones antes de la media noche: las lentas.
Poner las manos sobre la cinturita de la vecinita y girar lenta y torpemente al ritmo de la canción.

Recuerdo esta canción sobre todas la de esos días, si pueden escuchenla y si aún pueden inviten a bailar a la vecinita, (a la vecinita mayor de edad ojo!).

domingo, 7 de febrero de 2010

Cosas que hacia por el 2001




Estoy rejuntando mi viejo material para armar un curriculum para el MEC.
Y me encotré de golpe con las historietas que publicaba en el La Republica y Guambia allá por el 2001.
A veces cuesta creer pero si, ese tambié fuí yo.
En esa epoca firmaba con el seudonimo de GEGE.

Hagan click sobre la imagen para verlas más grandas.

Y deje comentarios, que en esa epoca no habia blogs!!.

jueves, 31 de diciembre de 2009

El futuro llegó hace rato...


Tengo 32 años, cuando tenia 7 u 8, en los inviernos, para ver los dibujitos de la tarde había que poner a "calentar" al viejo televisor de valvulas, si mal no recuerdo la programación arrancaba con la señal de ajuste a eso de las 16:00 y recién a los 20' uno podía comenzar a ver bien definidas las imagenes en la pantalla.
Recuerdo que me gustaba mirar por la rejilla trasera del TV y ver esa luminosa ciudad de valvulas encendidas, para mi era como un vuelo nocturno sobre una de las metropolís donde habitaban heroes como Buck Rogers.
Cuando se rompio la vieja tele en casa nos quedamos sin tv por un par de años y yo religiosamente iba todas las tardes a la casa de unos vecinos a mirar los dibujos de la tarde.

Aún no teniamos teléfono y para llamar a mi tía ibamos hasta la cabina de antel a la vuelta de casa, el teléfono era de disco...

A los 17 tuve mi primer pc, ya antes había manejado una Adam y luego un IBM 386 con MS-DOS y un Windows 3.11... llevaba a todos lados mis cuentos futiristas del estilo MadMax en un diskette flexible de 5.14 Kbs.

Pero aún en esos años el 2000 era tan prometedor.
Derrepende me asusté con la idea que el Y2k lo arruinara todo, pero la humanidad sobrevivio... ahora me pregunto ¿Para qué?.
Mañana será el 01/01/2010 y quizás las valvulas ahora son circuitos integrados y la pantalla es mucho más colorida, con imagenes hiper realistas y unos cuantos canales más.
¿Pero que aporta eso?
¿Es decir lo que me pregunto es donde carajo esta mi traje plateado ajustado?.
Me preparé durante toda mi niñez pera ser tripulante de nuestra flota interestelar, y ahora esta evaluando volver a ponerle helices a los aviones ¿Que clase de futuro nos quieren vender?
Vamos que un puto I-phone no me transporta a ningún lado, ni puede desmateralizar una amenaza alienigena o plancha!.
Ahora resulta que el futuro es el "Touch Screen", ¿Me estan tomando el pelo? Me dicen que esperé hasta el 2010 para ver para pasar mis dedos sobre una pantallita? ¿Alguien se le ocurre algo más tonto que eso? Espero que al menos las putas pantallas sean antibacteriales!!

En fin, llegado el 2010 puedo declarar que el puto futuro es un fiasco, los inventores sólo han hecho un upgrade de las viejas tecnologías y básicamente lo único que lograron con sus facilitaciones de confort electronico es hacernos engordar el culo, pero el espacio, el espacio cada día esta más lejos.


En fin sigo escuchando a los Beattles, quizás nunca debimos abandonar esa época y eso que no la viví...