lunes, 3 de mayo de 2010

Los guardas de los 80's


Hace años que no soy un activo usuario del transporte colectivo. Deje los rozamientos matinales con extraños para pedalear de ida y vuelta a la oficina, de este cambio ya hace más de 7 años.
Sinceramente nada como la bicicleta, que si bien es una actividad peligrosa en las calles de montevideo, con cuidado y atención es una forma de transporte altamente recomendable.

Aún así de vez en cuando me subo a un omnibus, hasta tengo mi tarjeta del transporte metropolitano y todo (que gran fiasco).
Pero hoy voy a recordar una imagen de mi infancia; el típico guarda antes, para ser más exacto el típico guarda-gallego de C.u.c.t.s.a.

Cuando niño casi no viajaba en omnibus, ya que todo me quedaba cerquita; la escuela, la casa de mis amigos, el club, los scouts, la iglesia todo estaba a mano.
Así que mis primeros viajes en bus que recuerdo eran durante el verano, llendo a la playa Malvín y no porque estuviera lejos, si no pues que mi hermana que me llevaba no le gustaba caminar.
Nos tomabamos el 111 en Camino Carrasco y Hipolito Yrigoyen, casí siempre un viejo Leyland con un tigre pintado al frente sobre la careta, por el calor recuerdo que era común ver a los veteranos guarda y chofer con su pantalones remangados y usando sandalias.
Pero siempre me llamaba la antención las mano derecha del guarda, ahí entre los dedos organizaba plegaditos los billetes para dar el cambio, una imagen que nunca más volvi a ver desde esos días.

Y claro, la otra mano en la piola de la cual tiraba para hacer sonar la campanita que le avisaba al condutor que debía cerrar o abrir las puertas.
Esta piola atravezaba al omnibus, pues el guarda solía levantarse y esperar al final de bus para cobrar el boleto cuando subía un malón de gente, por ejemplo al regreso de la playa.

En esta ilustración no incluí la boletera, muchos la recordaran muy fresca aún, en este caso fue una omnisión mía, debería pues estar entre las piernas del guarda que es donde la solía poner cuando tenian las manos ocupadas...

4 comentarios:

F. Martín Morante dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Bienvenida la vuelta y digo que esto si que trajo recuerdos. Antes de mudarme, vivía en la Unión, y allá esperabamos el 105 en la esquina de Pan de Azucar. La misma imagen que usted tiene, sumado a mi viejo doblando el boleto y poniendólo entre el cierre "clip" de su reloj pulsera.

Grazie por traer eso de vuelta.

Un abrazo

F. Martín Morante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gege dijo...

Nos estamos volviendo viejos Morante ya estamos juntando más recuerdos que el Sabalero!.
Pucha quién lo diría...

F. Martín Morante dijo...

SI, pero por ahora no salimos haciendo comerciales para Conaprole.

Juassssssssssss, si usted me entiende.